¿Cuáles son las diferencias entre un deshumidificador, un esterilizador, un aire acondicionado, un humidificador y un purificador de aire?

La humedad en las viviendas puede resultar muy molesta y muchas personas no están familiarizadas con este problema, lo cual puede llevarles a elegir una solución errónea para su situación particular y terminar gastando dinero en aparatos que no cumplen la función que necesitaban. 

¿Tenes problemas con la humedad y no sabes como resolverlos? No te preocupes, en esta nota te contamos sobre los distintos aparatos eléctricos que existen para solucionar el problema y las diferencias entre ellos, de esta manera vas a poder elegir la alternativa más adecuada para tus necesidades.

Deshumidificador:

Una de las opciones que primero se nos viene a la mente para tratar la humedad, no solo porque es cada vez más usada sino porque es un producto específicamente pensado para combatirla. 

El deshumidificador elimina la humedad  que se encuentra en el aire y la purifica hasta en un 90% además de retener el polvo, ácaros, hongos y bacterias, lo que ayuda a proteger tanto tu salud, evitando alergias, tos y problemas respiratorios, como tus objetos personales, materiales y aparatos electrónicos que pueden ser dañados.

Otra de las funciones es la de mantener limpios los lugares evitando la formación de moho por lo tanto es una opción muy buena tanto para uso hogareño como para uso comercial o industrial garantizando el control de la humedad para las distintas tareas desempeñadas en el ambiente que necesites.

Aire acondicionado

En el caso de los aires acondicionados son productos pensados para climatizar los ambientes ya sea en frío o calor, por lo cual no son la alternativa más usada a la hora de tratar problemas de humedad. 

Cuando se trata de humedad, sin embargo, aunque no lo parezca estos pueden ayudar dado que cuentan con un sistema que se encarga de condensar el vapor del agua en el aire y previene la humedad. 

Para que esto haga efecto correctamente se necesita tener en cuenta el tamaño del ambiente en el que se encuentra, aires acondicionados de pequeña capacidad no podrán eliminar la humedad en espacios grandes.

Esterilizador

El esterilizador es un aparato que calienta el aire que pasa por él, eliminando hongos, ácaros y materias existentes como los diferentes productos que mencionamos, si bien no está pensando para la humedad, su función preventiva es muy útil ya que al eliminar bacterias, evita que las personas padezcan enfermedades producto de la humedad. 

Por otro lado reduce y evita que la humedad siga generando problemas de salud en las personas, si bien no la equilibra si mata todo tipo de hongos o bacterias que aparecen producto de la humedad. 

Para un uso eficiente se recomienda utilizarlos en conjunto con deshumidificadores para prevenir en un 100% la humedad y evitar problemas debido a ella.

Purificador de aire

El purificador funciona absorbiendo aire y filtrandolo con tres tipos de filtros distintos para purificar el aire un 99%, eliminando polen, polvo, humo, entre otros. Cada uno de sus filtros se encarga de una tarea distinta, uno retiene el polvo, otro las partículas más microscópicas y el último filtro de carbón, sirve para eliminar los olores.

Este tipo de productos es ideal para cocinas o espacios con gran presencia de olores, como restaurantes, fábricas y otros. Es una buena alternativa para combatir la humedad pero al igual que el aire acondicionado no fue creado para esa función en específico.

Humidificador

Como su nombre lo dice su proceso es el de humidificar un ambiente demasiado seco, es decir lo contrario a los deshumidificadores. Como siempre decimos la humedad no es mala sino que debe estar equilibrada, este producto se encarga de eso nivelándola a un 30-50%.

Se utiliza principalmente para ayudar con los resfriados y la gripe ya que el aire humidificado puede ayudar con las molestias generadas por mocos o tos. Algo muy común que muchas personas hacen es utilizar el humidificador a la noche al lado de la cama para no tener molestias mientras uno duerme.

¿Qué producto es mejor? 

Como fuimos detallando a lo largo del artículo no existe un producto mejor que el otro sino que cada uno está pensando para una función en específico, sin embargo pueden complementarse entre sí. 
Si lo que buscas es una alternativa para combatir la humedad lo primero que deberías hacer es optar por un deshumidificador. Podés conocer los distintos modelos en la web.

Menú